martes, 16 de octubre de 2012



Albaceas del relato policial


Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges demostraron a la largo de sus vidas, tanto juntos como separados, una especial afición por la literatura de argumento policial que se concretó en novelas escritas conjuntamente centradas en el citado género y alguna´antología seleccionada alalimón por los autores argentinos. De ellos viene a este blog, la segunda parte de una antología editada por Alianza, con el título Los mejores cuentos policiales (2), libro de bolsillo que encontré en el único puesto dedicado a la letra impresa de un rastrillo dominical. Conocedor de las andanzas del dúo BB en el amplio territorio de la literatura fantástica que tan en deuda está con los escritores bonaerenses, no  me resistí al pequeño volumen de atractiva portada -nada menos que del irrepetible DanielGil-.

Los cuentos recopilados en el volumen ofrecen principalmente, salvo algunas excepciones, un amplio protagonismo a los escritores anglosajones, del Reino Unido y Estados Unidos. Entre ellos, como no, el considerado padre de la narrativa policial con su novela-problema, donde el  principal protagonista, sea inspector o personaje detectivesco, intenta resolver un asesinato como si de un problema matemático se tratase. En esa línea aparecen autores como Nathaniel Hawthorne, Stevenson, Conan Doyle, London, Chesterton, Eden Phillpots, Anthony Berkeley, Millward Kennedy o Ellery Queen, aunque en línea parecida están autores que se adentraron sin complejos en el género policial como el japonés Ryunosuke Akutagawa y los argentinos Borges, Silvina Ocampon y Adolfo Luis Pérez Zelaschi.

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