martes, 24 de marzo de 2015


Historias en torno al Gijón madrileño

La primera visita al Café Gijón estuvo motivada por la curiosidad del recién estrenado universitario que a comienzos de 1974 dejaba el barrio del sur madrileño para hacerse un poco más con las artes urbanitas del centro de la capital. Una vez en el interior del local con mis compañeros de estudios, lo que más me llamó la atención fue el aspecto rancio del lugar ante los despejados ojos de mis desafiantes años. 

Cuarenta años después de la visita iniciática al considerado templo de la bohemia y golfería, que, por cierto, no tuvo más continuación que otras dos o tres entradas en el Gijón en sucesivas décadas, me reencuentro desde la distancia física, también emocional, con el libro titulado Madrid Canalla. Historias intelectuales y golfas del Café Gijón, escrito por Javier Villán.

Del autor  participo de su acertado estilo periodístico -cargado de elegancia y rico vocabulario-  para acercar al lector los entresijos de una historia cercana y unos personajes reales pero a veces difuminados por la mitología de un Madrid cambiante, acogedor y también olvidadizo de sus vecinos o visitantes, quienes en la actualidad prefieren las nuevas tecnologías a las antiguas tertulias que como las del Gijón supuestamente daban prestigio a quienes participaban en ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario