jueves, 13 de octubre de 2011

Cartas y otros escritos de Chandler

De Raymond Chandler (1888-1959) se sabe que es uno de los autores de noveleas de género negro más famosos del siglo XX. No obstante, Chandler también fue guionista, autor de artículos y escritor de cartas.


Hacía tiempo que no veía este libro, hasta que lo encuentras en un momento de esos cuando andas buscando una obra que no aparece para documentar un trabajo. Si no recuerdo mal, esta publicación la había comprado allá por los años setenta cuando era estudiante en una librería del madrileño barrio de Arguelles, a la que iba de vez en cuando, es decir pocas veces pues el presupuesto no daba para mucho, porque tenían obras editadas en Latinoamérica, sobre todo de Argentina, como la de Chandler, de Ediciones La Flor.

En un primer momento la portada del libro captó mi atención cuando ojeaba entre las baldas de la librería. En cuanto ví que era de Chandler no dudé en comprarlo, porque por aquel tiempo ya me había leído todas sus novelas largas y parte de los relatos editados por Bruguera en libro de bolsillo.

La primera carta esta fechada el 10 de noviembre de 1950. Dice:
...Nací en Chicago, Illinois, hace ya tanto tiempo que desearía no haberle contado a nadie cuándo. Tanto mi padre como mi madre provienen de una familia cuáquera. Ninguno de los dos fue un cuáquero practicante. Mi madre nació en Waterford, Irlanda, en donde había una escuela cuáquera muy famosa, que puede ser que aún esté. Mi padre proviene de una familia campesina de Pensilvania que formaba parte, probablemente, de la camada que se estableció con William Penn. Cuando tenía siete años me agarró la escarlatina en un hotel y, hasta donde yo sé, esta es una hazaña muy rara. Lo que más recuedo son los helados y el placer de arrancarme la piel muerta durante la convalecencia".
La última parte del libro recoge el fragmento de la novela inconclusa de Chandler, The Poodle Springs Story. Pasados varios años, el escritor Robert B. Parker, autor también de novela policíaca, terminó la última aventura de Marlowe. Parker había dicho: "Crecí deseando ser Raymond Chandler y ahora, en cierto modo y con esta oportunidad que se me ha brindado, lo soy".

Las cartas recogidas en el libro sirven también para descubrir las filias y fobias de Chandler, quien incluso se atreve a opinar sobre la forma de escribir novela policial, cuando no saca a relucir sus manías y sus miedos. Por tanto, la obra es un excelente documento para descubrir aspectos inéditos de un autor imperecedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario