domingo, 25 de noviembre de 2012


Star

La revista Star inició su andadura en 1974 dentro de una línea contracultural que seguía activa en Europa en aquel año previo al proceso de cambio que se iba a producir en España un año después con la muerte del general Franco. Como otras revistas parecidas que circulaban por varios países europeos, Star no se limitó al ámbito del cómic, porque además de dibujantes, reunía a escritores, fotógrafos, pintores, diseñadores, críticos musicales, guionistas que, bajo el lema contra todo y contra todos, constituían una alternativa a publicaciones de la época también juveniles pero demasiado dirigidas por idearios políticos de partidos y formaciones que aspiraban a ocupar su lugar cuando llegase la democracia. 

La heterodoxia de dicho proyecto editorial chocó más de una vez contra los poderes fácticos, muy pronunciados en aquel tiempo, con resultados siempre negativos para la revista. A pesar de todo su difusión era elevada, porque llegaba a las principales ciudades de la Península.

Sus portadas siempre tenían el don de no pasar desapercibidas y estar firmadas por personajes que ya son historia en el cómic. Además, Star se adelantó al movimiento punk y a la movida, que en el caso de España copiaron bastante de la publicación catalana, uno de cuyos atractivos estaba en su rompedora independencia. También se editaron libros en la colección Star Books, fundamental para acercarse a textos hasta entonces impensables de gentes tan dispares como Thoureau, Neal Cassady, Jim Morrison, Bob Dylan o Jim Carroll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario