lunes, 4 de enero de 2016

Las historias de Pat Hobby


Las diecisiete historias de este libro figuran entre lo mejor de F. Scott Fitzgerald, el gran narrador americano. Un personaje clave: Pat Hobby, guionista fracasado en el Hollywood deslumbrante de los inicios del cine sonoro, hombre mínimo y tembloroso, siempre entre la audacia y la timidez, ansioso de ayudar y salvarse, orgulloso y tenaz -pese a la clara conciencia de su fracaso- y reflejo en cierto modo del autor, centra la serie de relatos. Las historias fueron apareciendo en publicaciones periódicas a medida que las necesidades económicas obligaban al autor a ahondar en su drama personal, y a través de ellas pueden seguirse las crisis de fecundidad y de desánimo de un hombre que se sentía testigo de una época -la América de entreguerras-, que se encaminaba con ciega frivolidad hacia la segunda gran catástrofe del siglo.

El libro que recoge las historias de Hobby está relacionado con una de las partes de la obra de Scott Fitzgerald que permanecía inédita hasta el año 1962. A este respecto, una de las personas que se encargaba de recibir los originales enviados por el escritor reconocía que el autor se encontraba en un periodo de recuperación del alcoholismo, a pesar de haber caído en el olvido impensable a finales de los años 20 y la década siguiente del siglo pasado, lo cual no constituía un obstáculo para que Francis compaginase su trabajo de guionista en la Universal con la creación literaria.

Scott Fitzgerald creó el personaje de Pat Hobby cuyas aventuras y adversidades en el Hollywood de comienzos del cine sonoro pudieron haber sido más si no se cruzase la prematura muerte en el trayecto vital del autor cuando contaba 44 años de edad. No obstante, pese a las insufribles condiciones de vida un escritor veterano que aún pensaba en renacer de sus cenizas, el personaje de dichas historias ocupa en la actualidad un lugar importante en las creaciones de Fitzgerald.

"El libro de Pat Hobby, ya había sido intentado por su creador en distintas ocasiones, aprovechando aquellas oleadas de popularidad que crecían y decrecían como las olas de una marea. Había tiempos en que los libros de Fitzgerald, y aun las películas sobre guiones de este autor, o las obras de teatro, daban buen dinero a los promotores. No obstante, aquel libro de Fitzgerald, justamente la colección de historias Pat Hobby, parecía condenado a permanecer ignorado por y para siempre. Como el propio Scott había escrito, parece que Fitzgerald no daba dinero últimamente. No era comercial. Y posiblemente sí iba a ser comercial convertirse de la noche a la mañana en biógrafo y autoridad sobre Fitzgerald. En las primeras de aquellas historias Pat Hobby, ya profetizaba: "He tenido un largo y cansado tiempo de espera... ¡He esperado tanto!". Arnold Gingrich. 7 de marzo de 1962. Nueva York.


Francis Scott Fitzgerald (1896-1940). Hijo de católicos de origen irlandés, curso estudios sin terminarlos en la Universidad de Princeton. Incluido en la llamada generación perdida, saltó tempranamente al mundo literario con la novela A este lado del paraíso (1920), libro en el que ya apuntaba algunas de las excelencias creativas que le colocaron entre los mejores literatos de los  20 y 30 del siglo pasado en  Estados Unidos. Entre escritor de culto y clásico de manual indiscutible de aquellos  años, en contacto directo con dos artes en plena expansión el jazz y el cine, Fitzgerald conoció el éxito gracias a otras obras como Hermosos y malditos (1922), El gran Gatsby (1925), La edad del jazz (1933) y Suave es la noche (1934), lo cual no impidió que a finales de los treinta tuviese que subsistir mediante trabajos poco  agradecidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario