lunes, 8 de abril de 2019

Portadas de Daniel Gil

El libro de bolsillo de Alianza Editorial iniciaba su andadura en el año 1966 con Unas lecciones de metafísica, de José Ortega y Gasset, título del número 1 de la citada colección, la cual entre distintas novedades en el mundo de la edición incluía un moderno y atractivo diseño de las portadas del variado catálogo de la editorial madrileña, labor que durante muchos años corrió a cargo de Daniel Gil (1930 - 2004), quien trabajó para la citada empresa hasta 1989.
 

El libro de bolsillo de Alianza Editorial se orientaba hacia un público variopinto que por un precio aceptable recibía obras de ficción relacionadas en una buena parte con autores de actualidad en aquellos años 60 del siglo pasado.  El catálogo incluía asimismo ensayos, obras de carácter científico, que tuvieron una notable reconocimiento por parte de estudiantes y docentes de diferentes tramos de la enseñanza. La colaboración con editoriales latinoamericanas como Losada y Emecé contribuyeron al aire de actualidad que ofrecían los libros que iban editando periódicamente.



La edición de obras de autores de prestigio facilitó la expansión de libro de bolsillo, incluso fuera de las fronteras hispanas, éxito alcanzado asimismo por las innovadoras portadas que Daniel Gil, algunas de ellas auténticas obras de arte que han sido motivo de exposiciones, como la itinerante y titulada Portadista. 


Los diseños de Gil acompañaron obras fundamentales de la literatura universal como  Kafka, Golding, Proust, Hesse, Baroja, Stendhal, Scott Fitzgerald, Lorca, Mishima, Poe,  Maupassant o Handke, entre otros, a los que se unieron las de filósofos de diferente épocas, desde la Grecia clásica a la actualidad.


Con posteridad, Alianza cambiaría de dueños, sus colecciones variarían, así como los diseños, lo cual no impide que el legado de Daniel Gil mantenga en bastantes casos un importante atractivo. El diseñador dejó tres mil cubiertas para la editorial Alianza, en la que se incluían otras colecciones, además de la de bolsillo, a las que Gil también aportó su genio creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario