Intriga en el siglo XIII
La narración de Mallorquí viene a cuento porque nunca me había fijado en un texto suyo, pero los caminos de internet llegan a todas partes. Un día por casualidad me encontré con su blog, muy recomendable por cierto, descubrimiento que me abrió las puertas a un mundo literario hasta ahora desconocido. A esto añado que el otro día, en una de esas tiendas de segunda mano, compré el mencionado libro, del paquete como se dice por aquí y a un precio muy razonable. Así que, dada esta pequeña explicación, sigo.
Mallorquí no es un desconocido en el ámbito literaria, pues en su haber se encuentran registrados varios galardones como el concedido a La catedral, novela ambientada en el siglo XIII, y en la cual se concentran los ingredientes necesarios para hacer un texto atractivo. Es decir, César echa mano de intriga, fantasía, misterio, para adentrar al lector en el mundo de la Edad Media, por el que desfilan francmasones, constructores de catedrales, guerreros, templarios, campesinos, obispos y gentes características de un tiempo remoto pero no olvidado. Todo esto está aderezado con personajes atractivos como el joven protagonista Telmo, quien cubre su iniciación vital dentro de un marco de aventura y acontecimientos suficientes como para recargar a varias generaciones.
La catedral cumple su cometido de entretener, condición sine qua non de cualquier novela que se precie de ello. Sin duda, la sombra de otras catedrales literarias es alargada, la de Follet por ejemplo, pero Mallorquí realiza un notable trabajo literario que advierte que hay un escritor con clase, que desde su catedral ilumina al lector para acercarlo a un tiempo pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario