miércoles, 22 de junio de 2016



60 años de Capitán Trueno

El Capitán Trueno, uno de los indiscutibles héroes del cómic  español, cumplía 60 años de su aparición entre mediados de mayo y principios de junio. Dentro de la colección Dan de la Editorial Bruguera, radicada en Barcelona. Las aventuras del denominado jefe de los cruzados españoles aparecían recogidas en una publicación quincenal en forma de cuadernillo de 17 por 24 centímetros. Eran 12 páginas de las cuales la primera era a todo color, la segunda en blanco y negro, habitualmente destinada a la publicidad, nueve ya de las aventuras del personaje medieval y la última en color azul.


Los creadores del Capitán Trueno eran,  en la parte artística el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza "Ambrós" (1913 - 1992), y en la escrita Víctor Mora (1931). Lo que parecía un personaje más del amplio repertorio del tebeo semanal de Bruguera, un tanto inspirado en el famoso Príncipe Valiente, de Harold Foster, -sus primeras andanzas se situaron en tierras de Palestina en tiempos de las cruzadas-,  se convertiría en un personaje de ficción de éxito y con vida propia que dejaría atrás a otros ídolos (El Guerrero del Antifaz, Juan Centella, Cachorro, Roberto Alcázar y Pedrín, Hazañas Bélicas y, como no, los muchos personajes de revistas emblemáticas de la época, tanto másculinas como femeninas),  que irían perdiendo fuelle y allanando el camino hacia una tirada importante para una época convulsa en todos los terrenos. 


Como buen tebeo de la época en que le tocó salir a la busca de un público ávido de aventuras, guionista y dibujante acertaron de pleno al conjugar una imaginación sin límites con una parte gráfica que se adaptaba perfectamente tanto al fragor de las batallas como al humor que se desarrollaba en las historias protagonizadas por el capitán y sus amigos. Crispín, Goliath y Sigrid eran uña y carne con Trueno, mientras que una larga lista de malvados aparecían en  el particular eje del mal que alimentaba de otros seres al popular tebeo.


El tiempo correría a favor del Capitán Trueno durante bastante tiempo, a pesar de los cambios de dibujantes, pues pasó de quincenal a semanal, se lanzarían especiales, revistas, las tiradas se mantendrían razonablemente altas e, incluso, sortearía con elegancia el cambio de sistema político. Es más, en este tercer milenio, el Capitán Trueno renace de vez en cuando en formatos impensables (cine, videojuegos), aunque alguna vez se le haya querido eliminar físicamente con una muerte nada creíble para los seguidores de tan ilustre luchador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario