viernes, 21 de diciembre de 2018


Pájaros a punto de volar, Patricia Highsmith

La publicación, bajo el título de Pájaros a punto de volar, de los primeros escritos literarios de Patricia Highsmith, en concreto los relacionados con el periodo de tiempo entre 1938 y 1949 -la autora estadounidense había nacido en 1921, constituyó un evento importante en el ámbito de la letras en general y una excelente noticia para todos los aficionados al arte narrativo de la texana fallecida en 1995.



La recuperación de los relatos hasta entonces inéditos en un buen número de ellos se hizo de acuerdo con el material donado por Highsmith a los Archivos Literarios Suizos de Berna. Y una de las novedades en lo tocante con el contenido de Pájaros a punto de volar, título en la edición española realizada por la Editorial Anagrama, en 2002, para la colección Panorama de narrativas, estuvo relacionada con los argumentos de la antaño novel escritora, quien se centraba más en comportamientos generales de personajes en su día a día y en sus circunstancias. 

La escritor ya apuntaba talento en cuanto a narrativa psicológica alejada en aquella época juvenil del territorio del suspense o del crimen. No obstante en los 14 cuentos se percibe el lenguaje directo, contundente, que conduce a las zonas más escondidas y morbosas de la mente humana. Títulos como Incierto tesoro, La Inmaculada Concepción, Un gran castillo de naipes, Llamada para Louisa o Un hombre muy agradable, invitan al conocimiento de los primeros mimbres que dieron cuerpo al amplio corpus narrativo de Highmist, un mundo muy personal en el que el espanto a menudo se impone sobre lo supuestamente natural de lo cotidiano.

No es extraño, como se recoge en la contraportada de Pájaros a punto de volar, que Graham Greene, admirador de Highsmith, dijera: "Una escritora  que ha creado un mundo propio, un mundo excesivamente cerrado, irracional, en el que entramos cada vez casi a la fuerza, con la sensación de estar corriendo personalmente un peligro, conscientes de acercarnos a placeres crueles".


No hay comentarios:

Publicar un comentario