miércoles, 19 de diciembre de 2018





Relatos y Memorias trucadas de Michi Panero

Joaquín Araújo recordaba en 2004 que Michi Panero escribía clandestinamente y, por diferenciarse de sus hermanos, prefería la narrativa. De aquel material, Araújo guardó cinco relatos que le gustaron. En 2017 se publicaban en un mismo libro: Funerales vikingos, Cuentos, artículos y textos dispersos, de Michi Panero, y El desconcierto. Memorias trucadas, por Javier Mendoza, editado por Narrativa Bartleby.

El primer título recupera la escondida faceta literaria del más pequeño de los hermanos Panero, hoy todos fallecidos, quien fue escondiendo lo mejor se sí mismo en carpetas. Entre 1962 y 1971, los cuentos están firmados bajo el seudónimo José Blanc, y llevan los títulos: Misterio en el hundimiento de los transatlánticos, La tumba de Adolfo Hitler, El asombroso de los aventureros, Gamar, La tumba de Virgilio, Las cenizas del cuáquero, Pequeño Lulú, Satán nunca duerme y También Dios mandaba en Normandía, material que se completa con artículos y textos recuperados que nunca se habían publicado en libro.

El humor es la característica principal de dichos textos, en los que también se percibe delicadeza, sobre los aciagos días de MIchi en su corta, pero no anónima vida en la que lo literario se confabuló con los neones de las noches de vino y rosas. 

En cuanto a las Memorias trucadas, es mejor leer su comienzo que cuenta Javier Mendoza: "Conocí a Michi Panero el 19 de junio de 1988, sé cual es la fecha exacta porque figura en la dedicatoria del libro que me regaló aquella tarde, Curiosamente, yo había oído por primera vez su nombre apenas unos días antes. Fue durante una de las cenas a las que mi padre me llevaba con sus amigotes. Uno de ellos dijo de pronto: "¡sabéis que Michi Panero ha amenazado con escribir sus memorias?". Se hizo una especie de silencio incómodo en la mesa y as mí me llamó la atención la sonoridad de su nombre, Michi Panero. Como si lanzaras una piedra y cayera una lata. Alguien comentó, zanjando el asunto, "bueno, lo más probable es que no se acuerde de nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario