lunes, 19 de diciembre de 2011

Novalis, la nostalgia de lo invisible

En mis años adolescentes frecuentaba a menudo la poesía de Novalis e incluso me atrevía con su inacabada novela Enrique de Ofterdingen, lo cual me permitió acercarme a una de las figuras más representativas del romanticismo europeo que, por cierto, dejó su impronta en diferentes escritores contemporáneos. Friedrich Leopold Van Handerberg (1772-1801) representa la vida y obra truncadas por una muerte prematura, pero que dejó para la posteridad como legado, entre otros títulos, los Himnos de la noche , obra maestra del romanticismo, pues a la par los versos reúnen hondura filosófica y musicalidad. Su reconocimiento universal viene además por el espíritu reflexivo del conocedor de las ciencias aunque proviniese de una familia caracterizada por su alta espiritualidad.


Todo esto sobre Novalis viene a cuento porque el otro día descubrí en el montón de libros leídos por mi hija "Novalis. La nostalgia de los invisible", de Antonio Pau, y en la Editorial Trotta. Por lo que veo, el romanticismo también tiene pegada en los adolescente de hoy, quienes al igual que los seguidores del gran poeta alemán tienen la oportunidad de acercarse a "una vida truncada en plena juventud y una obra compuesta en su mayor parte por fragmentos: sobre una y otra se alza uno de los episodios más deslumbrantes de la poesía universal. Si la palabra poética ya es de por sí visionaria y trascendente, lo es más en la pluma de Novalis, cuya agudeza filosófica tuvo a su servicio una expresión de la máxima sutileza y del más delicado lirismo".

Los 22 capítulos del libro abordan no sólo la obra y vida de Novalis, pues se centran también en la sociedad de su tiempo, cuando la Sajonia natal del poeta y filósofo era uno de los mejores ejemplos de la Europa ilustrada, gracias a la cantidad de universidades que allí desarrollaban su labor formativa. El libro de Pau se completa con una interesante cronología, bibliografía sobre Novalis en varios idiomas y varios índices, entre los que hay que destacar el de las fotografías.

El autor del libro, Antonio Pau, fue galardonado con el Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset en el año 1998 y es miembro del Instituto de España. Su obra abarca algo más de medio centenar de libros, entre los que hay que citar los titulados Rilke en Toledo (1997), Rilke. La belleza del espanto (2007) y Hölderlin. El rayo envuelto en canción (2008), así como las antologías poéticas Cuarenta y nuevo poemas (2008), Sonetos a Grete Gulbrsansson (2009), Poemas en prosa. Dedicatorias (2009) y Rusia en verso y prosa (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario