jueves, 22 de marzo de 2012

La vida escrita por mujeres

La literatura no es un fenómeno masculino porque el acceso de la mujer a la escritura se produce lógicamente tras la lectura, lo cual permite afirmar que la presencia del punto de vista femenino, por ejemplo, en la literatura no es actual, porque como demuestra la obra titulada La vida escritura por las mujeres -cuatro tomos, en Círculo de Lectores-, bajo la dirección de Anna Caballé.



 lLs listas de obras y autoras de la literatura hispánica e hispanoamericana son generosas en cuanto a número de féminas que contra viento y marea han contribuido a dejar testimonio de que el contacto de las mujeres con los libros viene de lejos. Así el tomo primero de la obra, titulado Por mi alma os digo, acerca escritos del siglo XVhasta el XVIII, no suficientemente divulgados pero que contribuyen a despertar el interés por la vida de otros tiempos, la historia cotidiana, a veces desde un punto de vista bastante más objetivo que los impuestos desde el poder o la religión.

Los restantes volúmenes se centran en el Romanticismo y Modernismo (tomo II. La pluma como espada), el siglo XX (tomo 3. Contando estrellas) y siglo XX (tomo 4. Lo mío es escribir). Que sirven para constatar la definitiva incorporación del talento femenino a la escritura en general. Los nombres a partir del siglo XIX ya suenan más que los de anteriores siglos, y aumentan según pasan las décadas hasta el punto de que muchos nombres del tomo cuarto están vivos y en proceso de creación de obras. Para no olvidar a las pioneras, tampoco a las modernas, Anna Caballé, ha realizado, junto a un eficiente equipo, una trascendente labor que enriquece el conocimiento de la literatura hispana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario