domingo, 4 de marzo de 2012


Times Square como fondo

Camilo Gonsar (1931-2008) está considerado uno de los escritores de la segunda mitad de los cincuenta que, sin embargo, ya en plena madurez supo dar un giro a su creación literaria, por cierto sin títulos desde 1962, con la novela Cara a Times Square -título en gallego-, de la que traigo aquí su traducción al castellano como recuerdo del escritor gallego.

En noviembre de 1999 se presentaba Hacia Times Square, cuya portada corresponde a un ejemplar de aquella efemérides que, sin duda, constituía la mejor manera de recordar que la obra además de ser un "insólito encuentro de nuestra narrativa con el absurdo", segun acertada palabras del inolvidable Ramiro Fonte, representa un aldabonazo en la narrativa gallega de entonces, pues lleva el texto fuera del terreno narrativo tradicional con guiños hacia la literatura de atmófera fantática en la línea de Kafka. 

El encuentro de dos extranjeros en las cercanías de la gran vía neoyorquina sirve para que la pareja descubra que son compatriotas, lo cual en lugar de aproximarlos los aleja. En medio de todo un recorrido donde las obsesiones del principal protagonista de la narración, quien aporta alguna nota autobiográfica, para terminar su caminar no en la calle que da título a la novela sino "en una prolongación de la noche a cargo de un tren fantástico y de una no menos fantástica ciudad", según Gonzalo Allegue, l traductor de dicha novela al castellano.

El argumento de Hacia Times Square ha servido para sea considerada una novela extraña y ambigua. Xosé Luis Franco Grande lo expresa muy bien: "Pienso que es la ambigüedad su nota más desconcertante, donde más aciertos expresivos logró el autor. Ambiua es cada situación, ambiguo, al cabo, es el relato mismo, todo él, como si la intención del autor fuese mantenerlo siempre en las desdibujadas fronteras entre la realidad y el sueño". Franco Grande reconoce que las lecturas posibles de Hacia Times Square son muchas, "todas las que se quieran. Porque el autor deja abiertas varias puertas para que el lector entre y salga por ellas". Esas puertas antes citadas son las que a menudo me invitan a entrar en la novela de Camilo Gonsar, editada en 1999 por Ediciones Trea. En gallego: Cara a Times Square (Editorial Galaxia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario