domingo, 8 de julio de 2012

La cuerda floja

Lygia Bojunga Nunes (1932) es sin duda la mejor escritora brasileña de literatura infantil y juvenil, avalada por numerosos premios, entre ellos los más prestigiosos a nivel internacional como el Hans Christian Andersen y el Astrid Lindgren Memorial Award –éste por el conjunto de su obra-.
Sus libros han sido altamente recomendados en Europa, y uno que es curioso se puso enseguida al día de la obra de esta autora en lengua portuguesa gracias a la revista Fadamorgana, número 12, la entrega más reciente de la imprescindible publicación gallega sobre literatura infantil y juvenil.
El primer libro leído por mí de autoría de la escritora brasileña es el quinto de su cosecha, en concreto La cuerda floja (1979) –Corda bamba-, en el idioma original. El relato se centra en la difícil adaptación de una niña, María, que ha perdido a sus padres en un accidente en el circo donde trabajaban. Con el apoyo de la mujer barbuda y el tragafuegos,  la protagonista muestra el camino de una pequeña que ha sufrido una importante pérdida y se encuentra amenazada en su libertad por una sociedad encumbrada y acostumbrada al todo se compra, todo se vende.
 El título del libro sirve para recordar que aún caminando por la cuerda floja se puede llegar a ser una persona digna como la que más. El libro conoció una adaptación televisiva en Suecia y estrenos teatrales en varios países europeos.
Un buen comienzo en el primer acercamiento a la obra literaria de Lygia Bojunga Nunes, mediante la lectura de La cuerda floja, un libro editado en sexta reimpresión por Alfaguara, rescatado de las baldas de una tienda de segunda mano ya desaparecida.




1 comentario: