jueves, 6 de noviembre de 2014


Colección Novela Negra

El grupo Zeta recuperó en 2008 la coleción Novela Negra, en su día perteneciente a la desaparecida Editorial Bruguera, que tanto contribuyó a la difusión de dicho género literario en España. Tal como ha pasado con otras colecciones de inmenso fondo de la referida editorial, Zeta lanzó, entre otras obras, las tituladas Mis rincones oscuros, de James Ellroy, y Marcas de fuego, de Sara Paretsky, dos escritores estadounidenses más o menos de la misma edad que constituyen lo mejor del estilo hard boiled de la narrativa policial que se escribe en la actualidad.

James Ellroy realiza un retroceso a su pasado que centra en 1958 cuando su madre apareció asesinada en las cercanías de Los Ángeles. El viaje constituye la búsqueda del asesino de Jean Ellroy, labor frustrada por el paso del tiempo pero que sirvió para que el escritor exorcizase sus demonios interiores y se reconfortase con la figura materna. En medio de las pesquisas e informes policiales se encuentran claves para entender la vida de James Ellroy, donde no faltan elementos dramáticos y sórdidos que tan comunes son en sus novelas.

Por su parte, Sara Paretsky aprovecha la contrariedad de su personaje, la detective
V.I. Warashawski, ante la explotación del hombre por el hombre para describir sin prejuicios
la corrupción policial y la indecencia política en una trama situada en Chicago. Las dos obras antes citadas formaban parte de la revitalizada colección Novela Negra en la que
también se pueden encontrar en sus primeros lanzamientos títulos de Juan Madrid, P.D. James y Patricia Cornwell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario