jueves, 7 de mayo de 2015


Escritores de 1936

Las mejores novelas contemporáneas, 12 tomos en total, constituye una colección de narrativa española que ha entrado en muchos hogares desde su primer lanzamiento a finales de la década de 1950 por la editorial Planeta. La selección y estudios de las obras a cargo del catedrático Joaquín de Entrambasaguas (1904-1995), con la colaboración de María del Pilar Palomo, representan una importante introducción a una parte de la literatura española, en concreto desde finales del XIX hasta los años cincuenta del siguiente siglo en lo tocante a la narrativa en forma de novela. 

Pero no me voy a detener e cada uno de los doce tomos, sino que recomiendo uno de los libros que para mí está entre los mejores de la colección. Es el tomo IX, correspondiente al periodo en que se publicaron las obras en él recogidas: de 1935 a 1939, época de turbulencias sociales y políticas que llevaron a la guerra civil, hechos de los que queda constancia, por ejemplo, desde el partidismo fascista en la obra que cierra el libro, Madrid de corte a checa, escrita por Agustín de Foxá, falangista y embajador, quien ofrece una visión distinta a la que se generaba en los ámbitos literarios que defendían la II República.

El exilio de buena parte de la intelectualidad, formada por diferentes generaciones de hombres y mujeres, sería el espacio donde tendrían continuidad las publicaciones que relataban los avatares de la guerra. Esa versión de los perdedores era la prohibida por el régimen franquista, como prohibidos podrían haber estado las narraciones de Félix Urabayen o Andrés Carranque Ríos, militantes republicano y anarquista respectivamente, de quienes ya he hablado en este blog, en concreto de los dos títulos -Don Amor volvió a Toledo y Cinematógrafo- que aparecen en la recopilación de Entrambasaguas, quien, sin duda, debía tener una gran pasión lectora para incluir a los citados escritores, quizá influyese que Urabayen y Carranque estuviesen considerados escritores de segunda fila. 

No menos atractiva es la obra Almudena, de Ramón Ledesma Miranda, de impronta galdosiana y escenas madrileñas muy logradas. En el libro se encuentra también la novela Los vivos y los muertos, de Samuel Ros, para mí la menos atractiva y demasiado subjetivista. Al final, puedo decir que el número 9 de Las mejores novelas contemporáneas merece la pena una lectura o relectura. Aún se puede encontrar en librerías de viejo o anticuario. Yo lo compré en el Rastro madrileño. Fue el primero que tuve de la colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario