miércoles, 27 de mayo de 2015


Humor de la temprana democracia

Las publicaciones de carácter humorístico siempre han transitado por la vida española, incluso en los tiempos de censura; son como seres que saben adaptarse a las circunstancias más adversas, no están de más en el mundo que nos toca vivir. Tal vez en tiempos de normalidad o presunta -como se quiera decir-, pues siempre hay algún gracioso que disiente, pierden algo de fuerza, porque la gente está acostumbrada a lo que le echen, aunque a veces se producen bombazos -no de los terroristas- como no hace mucho con la viñeta sobre el matrimonio de los entonces herederos a la Corona española en una conocida revista semanal.

En 1982, cuando no había conseguido el poder el PSOE, el humorista y cineasta Manuel Summers (1935-1993) y el escritor Jorge San José publicaron Mis pelotas ya no votan, (guía electoral), un libro más gráfico que literario. Desde una perspectiva que es mejor que cada uno juzgue si lo lee, el libro abordaba 26 años atrás, mira por dónde, problemas que en la actualidad siguen preocupando a la gente, cada vez con menos humor que en aquellos tiempos de democracia primeriza. 

El paro, la carestía de la vida (inflación para los modernos), la política mal entendida y peor practicada, el terrorismo o las autonomías son algunas de los problemas abordados desde el humor ingenioso que, por suerte, caracteriza a determinada gente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario