miércoles, 27 de mayo de 2015


Libros para todas las edades

La colección Tus Libros, de la editorial Anaya, se puso en marcha a comienzos de la década de 1980. El primer libro, dentro de los dedicados al misterio, fue El escarabajo de oro y otros cuentos, de Edgar Allan Poe, publicación que mostraba los elementos que caracterizaron durante años a la referida colección, lugar de encuentro no sólo de lectores juveniles sino también de los seguidores de la literatura de todas las edades. Es decir, traducción de obra original íntegra, introducción y apéndice, e ilustraciones, que en el caso de los relatos de Poe recogían dibujos de Rochegrose, Rackham, Clarke y Beardsley.

Con semejantes atractivos, Tus Libros se convirtió en lugar de encuentro no sólo de lectores juveniles sino también de seguidores de la literatura de todas las edades y condiciones que, en determinados casos, revisitaban páginas conocidas de obras incluidas en diferentes géneros: policíaco, intriga, satírico, romántico, aventuras, maravilloso...Escribo esto porque me pasó a mí lo de releer y encontrar nuevas sensaciones en las páginas de autores clásicos como London, Stevenson, Ride Haggard, Verne, Swift, Defoe, Conan Doyle, Wilde, James, Clarín, Pérez Galdós, Stoker, Leblanc, Leroux, James, Puskhin y Turgeniev, entre otros.



 En la colección se editaban también obras de autores actuales, principalmente de lengua castellana, casos de Juan José Millás, Dimas Mas y Jorge Ferrer Vidal. Del primero recuerdo su divertida e ingeniosa novela Papel Mojado, que sirvió para que siguiera durante años la trayectoria literaria del escritor valenciano afincado en Madrid, y en la actualidad todo un personaje consagrado en el ámbito de las letras españolas. Por cierto, Millás en el primer número de Tus Libros se encargó de hacer una introducción a la novela policíaca y un apéndice sobre Alan Poe, su obra y su tiempo.

Y para terminar, Tus Libros vienen a cuento porque hoy, sin ir más lejos, me he vuelto a encontrar con un clásico para todas las edades. Se trata de Cuentos basados en el teatro de Shakespeare, de Charles y Mary Lamb, que se encontraba en las baldas de una librería de viejo junto a las obras infantiles y juveniles. El libro pertenece a la etapa inicial de la referida colecciòn de Anaya.

¿Quien lo iba a decir? una obra de comienzos del siglo XIX, basada en piezas de finales del XVI e inicios del XVII, convive sin complejos con otras de los siglos XX y XXI. Para mí un hallazgo, entre otros motivos, porque la citada colección de Anaya aún se puede encontrar mediante títulos que se han adaptado en cuanto a sus portadas a los nuevos tiempos. Hay que tener en cuenta que son 35 años desde el comienzo de Tus Libros como nueva colección para el público infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario