jueves, 28 de mayo de 2015


La Fiesta del Chivo

En alguna de las centenares de entrevistas concedidas por Mario Vargas Llosa a los medios de comunicación escritos, se recogen frases como la siguiente:  "La literatura de Vargas Llosa es la de la Humanidad porque es una búsqueda imparable de la libertad". Y esa búsqueda se percibe con total contundencia en la novela del peruano titulada La fiesta del chivo (2000), libro del siglo en lengua española, según reconocieron hace dos años 200 personalidades del ámbito de la cultura. 

La fiesta del chivo ahonda en la dictadura del dominicano Rafael Leonidás Trujillo (1891 - 1961) mediante la utilización precisa de una ficción creíble y un acertado uso de la documentación relacionada con uno de los periodos más siniestros de un país llamado República Dominicana. El final del periodo de la dictadura de Trujillo, entre 1930 y 1961, sirve de arranque a Vargas Llosa para regresar a aquella Ciudad Trujillo, desde donde hombre poderoso que ha creado un clima de respeto basado en el miedo vive sus últimos momentos. 

En ese mismo espacio aparecer otras personas reales que vivirán la transición de la dictadura a una democracia, una vez que el tirano caiga tras ser tiroteado por algunos de sus mandados. Y es que como reconoce el escritor: El caso de Trujillo es flagrante: en el año 1930, la dictadura de Trujillo pudo ser controlada, contenida, pero esas resistencia fue mínima -hubo casos, desde luego, que fueron arrollados- y luego lo que vimos fue una abdicación sistemática de la sociedad frente a la dictadura a la que la sociedad no sólo consintió sino que aprobó, estimuló, aduló. Y entonces esa dictadura fue creciendo, fue creciendo como han ido creciendo todas las dictaduras donde no hay una resistencia. La realidad es que hay una responsabilidad muy grande con las dictaduras de los propios países, sin ninguna duda. Un ejemplo típico es el de Trujillo pero es un caso que vale para todas las dictaduras que ha vivido o que vive América Latina: la adulación, el servilismo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario