miércoles, 27 de mayo de 2015


Los Cuadernos del Norte

El año 1980 salía a la calle la revista Los Cuadernos del Norte, bajo la dirección de Juan Cueto Alas –un escritor certero descendiente del autor de La Regenta-, que se mantuvo en los quioscos hasta 1992. La publicación periódica nacía en Oviedo gracias a la Caja de Ahorros de Asturias, entidad que de esa manera recuperaba el espíritu de disponer de una revista cultural abierta a distintas corrientes de pensamiento, con lo cual los asuntos periféricos convivían con otros de carácter universal. 

Pasados los años, cuando se leen los números atrasados de Los Cuadernos del Norte se
puede constatar sin duda la calidad de quienes colaboraron en la revista asturiana.De periodicidad bimensual, Los Cuadernos del Norte se centraron en casi todos los ámbitos artísticos, con especial preferencia por la literatura, pero también se podían encontrar páginas dedicadas al cine, la música, el arte, el pensamiento. Los 12 años de la publicación no fueron en vano, pues años después constituye una delicia para los sentidos releer artículos firmados por grandes escritores del siglo XX en lengua castellana, tanto de este lado como el otro del Atlántico.

No cabe la menor duda de que las propuestas iniciales apuntadas en el editorial del número 0 se llevaron a cabo. Entonces se decía: “Nacen Los Cuadernos del Norte con motivo del Centenario de la Caja de Ahorros de Asturias. Y lo hacen con proclamada intención de pluralismo y clara voluntad integracionista….Porque no creemos que en el ámbito de la cultura existan realidades absolutas, conceptos-límite, verdades excluyentes o escrituras irreconciliables”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario