martes, 28 de junio de 2011

Paul Simon, un poeta estadounidense de 70 años
 
Paul Simon (Newark-New Jersey, 1941) es conocido, a nivel internacional, por ser la mitad del famoso dúo con Art Garfunkel, donde ya demostró con creces su capacidad a la hora de componer canciones, tanto es así que la crítica ha reconocido en el cantautor estadounidense que la música de Simon tiene el mensaje y la conciencia social del movimiento popular folk. El mensaje consiste en un existencialismo popularizado, una sensación de soledad, aislamiento e incapacidad de comunicación causada por el mundo de rápidos cambios del siglo XX. 

La buena mano para escribir le viene de muy atrás a Paul, pues cuando decidió entrar en la Universidad lo hizo por la puerta del Queens College de Nueva York para estudiar Lengua y Literatura Inglesa. A partir de ahí comienza a forjarse la carrera de cantor de Simon, quien ya había conocido el ambiente musical de finales de los cincuenta con su compañero Art cuando practicaban el rock and roll adolescente característico de los jóvenes blancos. 

Bien, no sigo con historias y me centro en el libro editado por la colección Espiral de Fundamentos, que recoge una selecta antología de las mejores canciones de Simon, tanto de sus etapas en solitario como con Garfunkel. Pertenecen a varios elepés que comienzan cronológicamente en 1972 con The Paul Simon Song Book, en el que se incluyen como solista canciones que había popularizado a dúo con su compañero Art, entre otras The sounds of silence, I am rock o Flowers never bend with tne rainfall. La recopilación se cierra con Graceland, de la cosecha de 1986, lo cual puede resultar frugal hablando en términos alimentarios, pero no es así porque, a pesar de que Paul sigue en activo y así sea por mucho tiempo, se puede decir que las canciones recogidas en el libro dan buena cuenta del trabajo del inspirado cantautor, quien se zambulle por los más variados estilos, entre otros, rock, country, folk, blues, jazz, reggae, música africana...

Como no podía ser mejor recurro a una de las canciones para cerrar este comentario, pieza de las incluidas en el libro, Patterns


No hay comentarios:

Publicar un comentario