Toledo y Don Amor
Don Amor volvió a Toledo, editada en pleno estallido del golpe del general Franco, fue recuperada en la colección Las mejores novelas contemporáneas, tomo IX, de editorial Planeta, donde la leí por primera vez y me interesé por el autor de la misma. La novela cierra la trilogía formada por Toledo: Piedad y Toledo, la despojada. Don Amor, cargada de simbolismo, alejado de la novela social en boga, adentra al lector en un Toledo donde no es posible el amor.
El lenguaje de Urabayen resulta atractivo; se notan sus lecturas de los clásicos y su progresismo, por algo, con cierto cariz optimista, escribió en la edición de 1936 de Don Amor volvió a Toledo: "Se terminó esta obra el mismo día en que estalló en España la intentona fascista. El autor no ha querido tocar ni una línea del original, aun sabiendo que lo que fueron audacias ayer serán ingenuidades mañana". Sin embargo, ocurrió lo que todo el mundo sabe. Urabayen fue encarcelado en 1939 y coincidió con otros defensores de la II República como Miguel Hernández y Antonio Buero Vallejo. Al final fue liberado en 1942, pero ya con el ánimo y la salud muy deteriorados. Moriría un año después de su excarcelación.
Después de su muerte, en 1965 se puso a la venta en la colección Austral, de Espasa Calpe, Bajo los robles navarros, una evocadora narración de la tierra de origen del autor. En la actualidad las obras de Urabayen suelen encontrarse, sí hay suerte en la búsqueda, en las llamadas librería de viejo, en rastrillos o en tiendas de segunda mano que ofrecen libros usados, destino de muchas de las obras de escritores que en su tiempo tuvieron sus días de gloria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario