jueves, 19 de enero de 2012

El otro lado de la guerra de Vietnam 

Bao Ninh (Hanoi, 1952) es un escritor vietnamita que para su desgracia tuvo que soportar el terrible aprendizaje de la vida en una guerra sangrienta a más no poder, como todos los eufemísticamente llamados conflictos bélicos donde hay bajas y no muertos. A los 17 años entró en la Gloriosa 27ª Brigada Juvenil de Vietnam del Norte, que al final quedó reducida a una decena de soldados de los 500 que la formaban, entre ellos Bao Ninh, quien sin duda contó con abundante material de esos años de lucha para echar a los norteamericanos con el que montar su novela El dolor de la guerra (Byblos Narrativa. Ediciones B). 



La novedad de esta obra radica en que es una visión distinta a la que estamos acostumbrados los occidentales en relación con la guerra de Vietnam, a la que muchos asistimos como espectadores gracias a la televisión y con posteridad el cine. Todo ese material audiovisual se queda obsoleto ante las palabras de Bao Ninh, quien, sin duda, demuestra que a veces una palabra vale más que mil imágenes. Y en esas palabras donde predominan la muerte, destrucción, crueldad y locura, también hay amor, amistad y esperanza, que, además, hacen más creíbles las experiencias del soldado Kien, que no sólo asiste a la dolorosa destrucción de millones de vidas pues también está presente en la cruda realidad anterior a la guerra o la dolorosa posguerra que ha enfrentado a un mismo pueblo con la ayuda exterior, tanto de una parte como de otra. 

La épica de El dolor de la guerra se difumina cuando se comprueba que los gloriosos patriotas o los furiosos invasores se derrumban, se vuelven, locos, creen en las supersticiones como salida a la locura cotidiana de los combates, se drogan o cometen atrocidades. En fin que Bao Nihn tiene razón cuando dice que dice que con su novela bélica ha querido reflejar que la guerra de Vietnam fue una pérdida muy grande, cuyas secuelas siguen presentes después de más de 30 años de su final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario