domingo, 1 de enero de 2012

Sherlock Holmes sin Conan Doyle

Sherlock Holmes constituye uno de los personajes más universales de la cultura popular (literatura, cine, comic). Por eso no es extraño que el mitificado personaje tuviese que volver de la otra vida de la mano de su autor Sir Arthur Conan Doyle, debido a las protestas de los lectores cuando el autor escocés decidió eliminarlo . Uno, que no es fanático holmesiano, no sé si se escribe así, está instruido desde muy joven en las aventuras del más conocido detective de todos los tiempos, por eso decidí rescatar de la balda de novelas de misterio, policíacas, negra y similares al ilustre británico paladín de la deducción.




En mi caso no recurro a Conan Doyle, sino a dos autores distintos pero de la misma nacionalidad: Maurice Leblanc y Alexis Lecaye. Del primero, editada en la inolvidable Serie Negra de Ediciones de Bolsillo, es Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes; del otro, Marx & Sherlock Holmes, publicada en Mascarón Negro. Ambas corresponden respectivamente a los años 1974 y 1981.


El entretenimiento está asegurado para quienes se atrevan con las dos novelas, motivo por el cual añado las siguientes líneas de contraportada de libro de bolsillo:Holmes –Sholmes- y Lupin se enfrentan y, a la vez, dan pistas para analizar los caracteres tópicos del Reino Unido y Franca, así se anunciaba la novela de Leblanc; porque si el autor hubiera sido Doyle, el final habría sido otro.


Por su parte, Lecaye retrocede al Londres de 1871, cuando Holmes recibe la visita inesperada del líder de la Internacional, Karl Marx, perseguido por un matón a sueldo –la palabra sicario no se utilizaba tanto- de Thiers y Bismark. La búsqueda del asesino comienzo en Londres y continúa en París, en la primavera de la sangrienta Comuna. Por cierto, Lecaye, escribió otras aventuras del detective inglés en esa ocasión en compañía de Einstein, pero es otra historia de los cientos que circulan con el famoso detective como personaje recuperado por decenas de escritores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario