jueves, 19 de enero de 2012


Indios sin mistificaciones

Sherman Alexie (1966) es uno de los escritores estadounidenses que se mueve como pez en el agua en diferentes géneros, poesía y narrativa, sobre todo, pero que tampoco le hace ascos al séptimo arte con inspirados guiones que han servido para montar varias películas.


Perteneciente a la etnia spokane/coeur d'alene, Alexie se despacha a gusto con varios relatos reunidos bajo el título El indio más duro del mundo. Digo se despacha a gusto porque se reencuentra con el cuento, punto de partida de su obra narrativa, caracterizada por un humor desbordante, no exento de lirismo, como ocurre en esta colección de nueve narraciones cortas.

Alexie ha roto desde sus comienzos literarios con la tradición de encasillar al indio norteamericano como un ser alienado, triste y trágico. Así, por las páginas de El indio más duro del mundo transitan personajes que en lugar de estar situados en la marginalidad se mueven por profesiones liberales, propias de las clases media y alta de Estados Unidos. Gentes que tienen tiempo para enamorarse, divertirse, preocuparse por el día a día o protagonizar situaciones que no dejan indiferente al lector.

Como dice Joyce Carol Oates Alexie es una voz posmoderna, divertida, irreverente, sardónica pero sentimental. Alexie es el rebelde entre sus mayores, socarrón, imprevisible que se burla de sí mismo y que nos recuerda al joven Philip Roth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario