martes, 31 de enero de 2012


Hombres duros, mujeres peligrosas y defensores implacables
La literatura detectivesca, novela negra, el suspense y otros estilos han tenido siempre desde su nacimiento un importante seguimiento por parte del público más o menos exigente, consumidor y masivo de unos géneros que no han llegado a los manuales de literatura al uso, pero que siempre interesan a esos lectores que apuestan por la imaginación y el entretenimiento.
Dentro de la difusión de los mismos, desde la década de los setenta del siglo pasado se produjo en España una vuelta a los estilos más populares de las series policiales. De estas últimas cabe destacar la novela negra que contó con editoriales, revistas, películas y telefilmes qué divulgaron a los principales autores y guionistas que contribuyeron y contribuyen a la buena salud de dicho género.

De esa línea divulgativa recuerdo la publicación Detective Story, editada en 1989, bajo la supervisión del excelente especialista Javier Coma. Por sorpresa, en una de mis visitas a una tienda de segunda mano me encontré con los cinco primeros ejemplares de la revista subtitulada mystery & suspense.

La portada reproduce una viñeta de la primera aventura de Dick Tracy, obra maestra del cómic realizada por Chester Gould. Pero antes de llegar a la referida historieta, varias páginas informan y entretienen mediante noticias, comentarios y más cómics relacionados todos con la novela negra. Así uno se entera del origen del cine de gánsteres, de la maestría literaria de William Riley Burnett o la historia relacionada con el ya mentado Dick Tracy.
En fin, un hallazgo de agradecer que en lugares de segunda mano se encuentren publicaciones que, por otra parte, no abundan en los lugares normales tan metidos en las prisas de venta de lo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario