lunes, 14 de septiembre de 2015



Los primeros pasos literarios

Ana María Matute (1926 - 2014) pertenece al grupo de escritores que comenzaron a ser  conocidos en la segunda mitad del siglo XX, es decir aquel colectivo que alguna escritora denominó los niños de la guerra, algunos de los cuales las vida les colocó ante mundos inventados como los que la niña Ana María describía en su primer cuento ilustrado. De esa etapa de infancia precoz se han recuperado nueve relatos en total acompañados de varios dibujos que comprenden la etapa vital de la escritora entre los cinco y los diez años de edad.

Cuentos de infancia, de  Ana María Matute, fueron publicados por primera vez por la editorial Martínez Roca en 2002, después de que dichas obras permaneciesen depositadas durante bastante tiempo en la Universidad de Boston, centro al que los había donado la escritora.  

Los avatares de la vida, enfermedad, separaciones familiares, guerra y posguerra, no impidieron que la soledad asumida por Ana María Matute la condujese al resentimiento, todo lo contrario creó su propio mundo gracias a su intuición, sensibilidad y ganas de aprender que le permitieron refugiarse en mundos que ella misma creaba desde niña. Tanto era su entrega a su actividad preferida que en esos cuentos de la infancia ya se aprecian algunas de las constantes de sus obras futuras de joven, adulta y anciana.


La propia autora reconoce en relación con uno de los personajes de Cuentos de infancia: 'Yo soy como Volflorindo. Hasta los 11 años no me enteré de lo de los Reyes Magos. Me lo contaron mis padres y me puse a llorar, porque no quería dejar de creer. Me ha pasado durante toda mi vida, me he aferrado tanto a los sueños que a veces no me han dejado ver la realidad, y por eso me han tomado tanto el pelo y se han reído tanto de mí, y no es que yo no viera las cosas, no, es que no quería verlas. No estoy arrepentida; por lo menos me he salvado de otras cosas. No soy una mujer amargada. Con la mitad de lo que a mí me ha pasado en la vida, otras mujeres estarían amargadas; yo no lo estoy, tengo ilusiones, esperanzas y proyectos'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario