jueves, 17 de septiembre de 2015

 Ada o el ardor, Vladimir Nabokov


Novela de amor y ensueño, de horrores y ardores, en banal juego de palabras de su autor, tan lejano, tan complicado como un juego de palabras -scrable de nuestras relaciones personales de nuestros sueños íntimos raras veces por no decir jamás del todo compartidos-, como un juego de matroskas ilimitado. La de estos personajes de papel y sólo de papel es una larguísima relación amorosa que se pierde en la ancianidad cuando el libertino Van Veen ve reflejado en Ada todo aquello que su propio espíritu, orgulloso y difícil, buscaba en la vida, todo lo que frente a la mortecina realidad pudiera ser smart -inteligente, agudo, elegante, astuto, presuntuoso-, una niebla que envolvía y en cierta manera ocultaba todo lo que de furia contra el tiempo irreparable y su dolor había en su propia vida.
Miguel Sánchez - Ostiz


"Ada o Ardor: Una crónica de la familia" (su nombre completo) se extiende por 100 años. Es una historia de amor, una obra maestra erótica, una investigación filosófica sobre la naturaleza del tiempo. Casi el doble de tiempo que cualquier anterior novela de Nabokov, su prosa rica y variada se mueve desde el más oscuro a la más clara de las sonoridades como Nabokov evoca sensualmente la más amplia gama de delicias. Nabokov dijo una vez que "nació un pintor de paisajes", y él nunca hizo paisajes más luminosos "pintados" que en "Ada". Es un libro extraordinariamente visual, lleno de alusiones a los pintores y pinturas, y muchas escenas son cuadros vivos verdaderos de obras que van desde las ilustraciones de Beardsley para "Lisístrata" a los idílicos paisajes de Monet y Prendergast. A medida que la crónica familiar para poner fin a todas las crónicas, Ada es una especie de museo de la novela, y emplea la parodia para ensayar su propia historia.
Alfred Appel, Jr.


"A pesar de las numerosas complicaciones de la intriga y de la psicología de los personajes, la narración avanza al galope. Incluso antes de que hayamos tenido tiempo de recuperar el aliento y de contemplar tranquilamente el nuevo escenario en que nos ha “vertido” la alfombra mágica del autor, otra chiquilla encantadora, Lucette Veen, la hermana menor de Ada, es arrebatada por la atracción de Van, el irresistible libertino. El trágico destino de Lucette representa uno de los momentos más notables de este delicioso libro.

El resto de la historia de Van tiene por tema -presentado de una manera franca y colorista- su larga aventura amorosa con Ada, aventura que es interrumpida por el matrimonio de ésta, en Arizona, con un ganadero descendiente de uno de los fabulosos descubridores de América del Norte. Después de la muerte del marido, los amantes se reúnen de nuevo. Pasan la vejez viajando juntos, con estancia en numerosas villas, cada una más bella que la anterior, construidas por Van por todo el hemisferio occidental.


Un importante ornato de la crónica es la delicadeza del detalle pintoresco: una galería enrejada; un techo pintado; un bello juguete perdido entre los nomeolvides de un arroyo; mariposas y orquídeas en los márgenes de la novela; un velo lejano visto desde una escalinata de mármol; una corza heráldica que gira la cabeza hacia nosotros en el parque ancestral; y muchas cosas más".

Ada o el ardor
Vladimir Nabokov


Vladimir Nabokov (1899 - 1977). Escritor ruso-estadounidense, que nació en San Petersburgo, Rusia. Emigró a Inglaterra después de la Revolución Rusa de 1917 y se graduó en Cambridge en 1922. Se trasladó a los Estados Unidos en 1940. De 1948 a 1959 fue profesor de literatura rusa en Cornell University. Se trasladó a Suiza en 1959.

Es uno de los grandes novelistas del siglo XX. Nabokov era un escritor extraordinariamente imaginativo, a menudo a experimentar con la forma de la novela. Aunque sus obras son a menudo oscuras y desconcertantes <llenas de incidentes grotescos, juegos de palabras y alusiones literarias, resultan eruditas, ingeniosas, e intrigantes. Antes de 1940, Nabokov escribió en ruso bajo el nombre de V. Sirin. Entre sus primeras novelas  hay que mencionar María (1926, traducida en 1.970.) e Invitación a una decapitación (1938, traducida en1959). Su primer libro en Inglés fue La verdadera vida de Sebastian Knight (1938).

La obra de Nabokov más conocida es, sin duda, Lolita (1958). La historia de un enamoramiento intellectual europeo de mediana edad con una jovencita estadounidense de 12 años de edad.  Lolita fue considerada escandalosa cuando fue publicada por primera vez. Ada o el Ardor: Una crónica de la familia (1969) es una novela filosófica que es a la vez la crónica de una larga historia de amor incestuoso y una investigación sobre la naturaleza del tiempo. De Nabokov hay que destacar las novelas Barra siniestra (1947), Pnin (1957), Cosas transparentes (1972), y Mira los arlequines! (1974).

Los libros de poesía de Nabokov incluyen Poemas y Problemas (1970). Entre las colecciones de sus cuentos figuran Nine Stories (1947), Nabokov¹s Dozen (1958) y Una belleza rusa (1973); muchos de ellos se reúnen en Los Cuentos de Vladimir Nobokov (1995). Entre otras obras destacan un estudio crítico de Gogol (1944); traducciones del ruso, sobre todo una versión de cuatro volúmenes de Pushkin¹s Eugene Onegin (1964); y varios volúmenes autobiográficos, sobre todo Habla, Memoria (1966). Sus conferencias de la universidad, publicadas póstumamente, incluyen conferencias sobre literatura: británicos, franceses, alemanes y Escritores (1980) y conferencias sobre literatura rusa (1981). También logró una reputación internacional como especialista en lepidópteros.

- The Columbia Encyclopedia, sexta edición. 2001 

Fuente:  www.nabokov.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario